El papa Francisco; el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Colombia condenaron este viernes el ataque cometido el jueves en la noche contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un hombre que fue detenido.

El secretario Blinken dijo en Twitter: “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Agregó: “Apoyamos al gobierno y al pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio”.

El papa Francisco, de origen argentino, también se manifestó este viernes por lo sucedido. Expresó su “solidaridad y cercanía” a la vicepresidenta.

“Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado (…) deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, subrayó el pontífice en un mensaje enviado a Kirchner, entregado a la prensa y citado por la AFP.

“Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, agregó el papa.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro también reaccionó en las últimas horas.

“El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, señaló en Twitter.

El ataque, sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en el país, ha provocado decenas de mensajes condenándolo y en muestra de solidaridad con la funcionaria por parte de líderes en toda la región y el mundo.

Otra reacción notable fue la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha sido crítico del gobierno e incluso se ha burlado de Alberto Fernández y la izquierda latinoamericana. El presidente y candidato a reelección dijo: “Ya le mandé una nota. Lo lamento. Ahora, cuando yo fui acuchillado, hubo gente que celebró por ahí. Ya hay gente acusándome de ese problema. Menos mal que el agresor no sabía manejar armas. Si hubiese sabido, habría tenido éxito”. Bolsonaro ha sido impulsor de políticas de desregulación del uso de armas en su país.

El Kremlin, en Rusia; el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; Marcelo Ebrad, canciller de México; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Pedro Castillo, primer mandatario de Perú; al igual que Luis Arce, presidente de Bolivia, entre muchos otros, fueron de los primeros en manifestarse.

“El secretario general (de la ONU) quedó conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina”, afirmó un portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en rueda de prensa.

Por su parte, el retirado líder revolucionario Raúl Castro publicó en el diario oficial Granma “Estimada Cristina: Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho. Con los mayores deseos de que te encuentres bien, te abraza, Raúl Castro Ruz”.

Argentina vive un ambiente de polarización política enardecido desde que la fiscalía pidió el pasado 22 de agosto 12 años de cárcel contra la vicepresidenta, acusada de corrupción. Manifestaciones y vigilas en su favor han sido convocadas.

Tras el ataque, el presidente Alberto Fernández decretó día feriado en el país para que la gente pueda movilizarse con tranquilidad en rechazo al intento de magnicidio. Muestras de solidaridad de ciudadanos en las calles también se han visto este viernes en ciudades como Madrid, España.

El intento de magnicidio contra Cristina Fernández

El jueves en la noche, poco antes de las 9, hora local, la vicepresidenta, que saludaba a una multitud a las afueras de su residencia en Buenos Aires, fue apuntada en la cabeza con un arma por un hombre que fue detenido casi de inmediato en el lugar de los hechos.

Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años. El hombre reside en Argentina desde 1993 y actualmente vive en el barrio de La Paternal, en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales al diario La Nación.

Las autoridades confirmaron que el ataque involucró un arma real, calibre 32, cargada con cinco balas, que, no obstante, no disparó, aunque sí fue gatillada.

Clarín reportó que Sabag en marzo de 2021 fue procesado por portar un arma no convencional. Se trataba de un cuchillo de grandes dimensiones que, alegó, llevaba para su defensa personal,

Del sujeto también ha trascendido que tiene tatuajes nazis y que en el pasado fue entrevistado, junto a su novia, en televisión en un sondeo ciudadano sobre la efectividad de las ayudas sociales dadas por el gobierno, en el que sostenían que recibirlas fomentaba la vagancia.

El periódico La Nación señala que los investigadores consideran varias hipótesis como motivos del ataque, una de ellas y la más probable, es que se trata de un atentado por discursos políticos de odio.

Sin embargo, también señalan que pudo haber sido contratado por bandas narcotraficantes brasileñas, que tienen presencia en Argentina y Paraguay. Estas serían, de acuerdo con la prensa local, las dos hipótesis en las que trabajan las autoridades argentinas.