Bruno Cinque, miembro de FdI en Spilimbergo, en la región de Friuli Venezia-Giulia, publicó un mensaje en el que se veía a varias personas con uniformes nazis en las primeras filas de la sala de cine y el siguiente pie de foto: “¡Estuvimos presentes para una puesta en escena con algunos elementos de las asociaciones de armas y algunos amigos en uniforme histórico!”.

El episodio fue denunciado por el secretario regional del partido Izquierda Italiana, Sebastiano Badin, quien consideró que con “la excusa del interés histórico de la película se han disfrazado de nazis. No es aceptable que figuras de extrema derecha aparezcan durante la proyección”.

Y poco después, el portavoz nacional de esa misma formación en la Cámara de los Diputados, Nicola Fratoianni, anunció que presentará una interrogación parlamentaria para pedir que se aclaren los hechos de un evento organizado por el partido de Meloni.

“La comisaría de Pordenone ya ha identificado a los autores de este grotesco episodio”, dijo irónicamente Fratoianni aludiendo a la reciente inauguración de la temporada lírica de la Ópera de Milán (norte), cuando la policía identificó a una persona del público que gritó “Viva la Italia antifascista”.

También el progresista Partido Demócrata (PD), el principal de la oposición, se mostró molesto por el incidente de Spilimbergo y su responsable de Justicia y diputada, Debora Serracchian, lo comparó con lo sucedido en la Scala ante el presidente del Senado, Ignazio La Russa, de FdI.

“En Milán se llamó a la policía para identificar a un ciudadano que gritaba un grito antifascista en un teatro, y casi al mismo tiempo un grupo de ciudadanos puede presentarse en un teatro de Friuli vestidos de soldados de la Wehrmacht, sin que ninguna autoridad tenga nada que decir o hacer. Preguntamos al ministro (del Interior, Matteo) Piantedosi qué criterio se aplicó”, dijo.

Por su parte, Cinque aseguró que se trataba únicamente de una reconstrucción histórica y que también tenían que haber estado presentes otras dos personas vestidas de partisanos, pero no llegaron por un problema, según los medios italianos.

En la polémica ha intervenido incluso el director del film, Edoardo De Angelis, con un mensaje en las redes sociales en el que se leía: “Os habéis equivocado de película”.

“Comandante” cuenta la historia de Salvatore Todaro, comandante del submarino ‘Comandante Cappellini’ y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.