El Juez fijo la fecha de inicio del juicio para el próximo 14 de octubre para dar lugar a que concluya un nuevo estudio sobre el estado de salud mental de Holmes.

Denver (CO)- Un juez de Colorado postergó hoy hasta octubre próximo, siete meses después de la fecha original, el juicio contra James Holmes, acusado de haber asesinado a 12 personas y herido a otras más durante un tiroteo dentro de un cine en Aurora, al este de Denver, en julio de 2012.

Rob McCallum, portavoz de la corte del Condado Arapahoe, anunció hoy que el juez Carlos Samour fijó la fecha del 14 de octubre como inicio del juicio, para dar lugar a que concluya un nuevo estudio sobre el estado de salud mental de Holmes, de 26 años, y para que la defensa del acusado pueda completar los trámites correspondientes asociados con ese estudio.

Holmes enfrenta un total de 166 cargos por asesinato e intento de asesinato por los muertos y heridos causados cuando, según las autoridades, abrió fuego y arrojó granadas de humo dentro del teatro Century 16, en un importante centro comercial de Aurora, poco después de la medianoche del 20 de julio de 2012.

En 2013, Holmes se declaró no culpable de los cargos en su contra «por razones de demencia».

Holmes fue entonces sometido a una evaluación de su salud mental, pero la semana pasada el juez Samour rechazó ese primer examen, al que calificó de «incompleto e inadecuado» y ordenó una segunda evaluación que deberá enfocarse en las condiciones mentales de Holmes en el momento de los hechos.

La segunda evaluación no dirimirá si las facultades mentales de Holmes le permiten ser llevado a juicio ni analizará si padece de algún problema mental que lo eximiría de la pena de muerte.

La defensa de Holmes admitió que éste realizó los disparos, pero mantiene que esos disparos se hicieron cuando padecía de «un episodio psicótico» que lo llevó a cometer el ataque.

Según el juez Samour, la primera evaluación mental de Holmes (que no se hizo pública) no habría dejado en claro si ese fue el caso o no. Por eso, el magistrado pidió que se repitiese el procedimiento por parte de un psiquiatra independiente o un psicólogo forense (aún no seleccionado), quien deberá presentar sus conclusiones ante la corte en julio próximo.

El juez Samour también postergó el inicio del juicio hasta octubre.

Holmes, originario de California, era un estudiante de doctorado en neurociencias en el Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado en Denver, pero dejó sus estudios un mes antes del ataque.

Un documento que podría contener información sobre las razones del ataque es un cuaderno que Holmes aparentemente envió por correo a una psiquiatra del Centro Médico Anschutz.

El cuaderno fue incautado por las autoridades antes de que llegase a su destinataria. El contenido de ese documento no ha sido revelado oficialmente.