La logística de la primaria de la oposición venezolana para escoger un rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 ha tenido “avances sustanciales”, en medio de desafíos políticos y judiciales, dijeron este jueves los organizadores.

“Seguimos adelante en la organización de la primaria. En este momento estamos concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación (…), ha habido avances sustanciales”, dijo a la prensa Jesús María Casal, presidente de la comisión responsable de organizar la votación interna opositora, pautada para el próximo 22 de octubre.

Esta declaración se produjo tras la renuncia de una de las integrantes de la comisión, la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui, quien alegó en una carta que “no están dadas las condiciones técnicas y logísticas” para que el proceso “sea una consulta amplia”, que cubra todo este país de 30 millones de habitantes.

La dimisión de Uzcátegui puso bajo la mira la logística para las primarias, un proceso que a la vez es amenazado por enormes retos políticos y judiciales, con la inhabilitación de los principales aspirantes, como la exdiputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia que busca bloquearlo.

“Vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos (…), como mínimo 2.500 y como máximo 3.500″, expresó Casal. Los organizadores descartaron en junio pasado el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que las autoridades de ese ente renunciaran en bloque, lo que dirigentes opositores denunciaron como una maniobra para obstaculizar el camino a las primarias.

En las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2021, el CNE instaló 14.262 centros electorales para 21 millones de votantes convocados. La logística va más allá de “la cantidad de centros”, comenta el periodista y experto electoral Eugenio Martínez. “No depende solamente de la cantidad, sino de su ubicación, que la primaria trascienda de los bastiones opositores tradicionales” y que el voto no se limite a “núcleos urbanos muy específicos”. En las primarias opositoras de 2012, en las que se eligió un candidato para enfrentar al fallecido Hugo Chávez y participaron más de 3 millones de votantes (16,7 % del padrón electoral en aquel entonces), fueron habilitados 3.707 centros.

Dirigentes políticos expresaron su respaldo a la organización, tras la renuncia de Uzcátegui. “Nuestro acompañamiento y respaldo a quienes valientemente siguen defendiendo el avance de las primarias”, publicó en Twitter, renombrado X, el partido político de Machado, Vente Venezuela. Capriles, por su parte, llamó a “atender” las preocupaciones expresadas por la exvicepresidenta para “poder avanzar”.