Jasper Philipsen (Alpecin) confirmó este miércoles que es el rey del esprint en este Tour de Francia. El belga sumó su cuarto triunfo parcial en la presente edición de la ronda francesa, tras imponerse en la undécima etapa, entre Clermont Ferrand y Moulins.

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) conservó el maillot amarillo de líder tras una jornada tranquila para los favoritos, solo alterada por una larga escapada de tres corredores, entre ellos el costarricense Andrey Amador, que concluyó a 13 kilómetros de la llegada.

El mejor colombiano de la competencia es Egan Bernal (Ineos), en la casilla 31, a 35:58 del líder de la Grand Boucle. Muy cerca de él está Harold Tejada, del Astana, a 38:09. Se mantienen en competencia Daniel Martínez, Esteban Chaves y Rigoberto Urán.

Así las cosas, la duodécima etapa del Tour de Francia promete emoción el jueves entre las viñas del Beaujolais, con un recorrido particularmente selectivo, la víspera del 14 de julio, la fiesta nacional.

La etapa unirá Roanne a Belleville-en-Beaujolais en un trazado de 168,8 kilómetros con cinco ascensiones repertoriadas, entre ellas el col de la Croix Rosier (5,3 km a con 7,6% de pendiente), cuya cumbre está situada a 28 kilómetros de la meta.

“Se correrá alrededor de las viñas del Beaujolais. Y es un poco en el mismo estilo que la etapa de Issoire. Está reservado a los atacantes, a los combativos, a aquellos que son resistentes y escalan bien cuando hay pequeños puertos”, señala el encargado del trazado de la Grande Boucle, Thierry Gouvenou, a la AFP.

“Es un buen terreno para la ofensiva. No para los corredores de la general que van a esperar más bien los Alpes, ya que no es el momento de gastar fuerzas. Pero puede ser una bella etapa”, añade.

Los líderes podrían reservarse para la llegada en la cumbre del Grand Colombier el viernes 14 de julio, antes de atacar los Alpes desde el día siguiente.

Pero la etapa de Issoire mostró que son capaces de poner minas en todos los terrenos. Y tendrán que ser fuertes para domar el desnivel de 3.088 metros, así como el final en subida que podría decidirse en un pequeño esprint.

En el corazón del Beaujolais, Belleville nunca ha recibido el Tour de Francia, pero sí varias etapas del Critérium du Dauphiné y de la París-Niza.

Salida de Roanne a las 06:05 a. m., llegada a Belleville-en-Beaujolais a las 10:33 a. m. (horario calculado a una media de 40 km/h).