El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este viernes un discurso en la Casa Blanca en el que anunció la apertura del Departamento de Tesoro por tres semanas, luego de llegar a un acuerdo con el Congreso. Según la información publicada por The Washington Post, el pacto incluye que la financiación del muro fronterizo con México será un tema de conversaciones futuras.

El muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México sigue siendo el obstáculo que separa a republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y al que los demócratas se oponen con firmeza. Las negociaciones directas, estancadas durante semanas, se reanudaron el jueves por la noche entre los líderes republicanos y demócratas del Senado.

Mientras tanto, las necesidades aumentan y la presión sobre Donald Trump y los legisladores se incrementa, con 800.000 funcionarios públicos que desde el 22 de diciembre han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Normalmente se les paga cada dos semanas y este viernes será el segundo sin cobrar su salario.

Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados. El viernes se reportaron importantes interrupciones en los aeropuertos de Nueva York y Filadelfia debido a la falta de personal.

Los legisladores han presionado desde el jueves para encontrar una solución temporal que permita que los fondos sean entregados a las áreas afectadas por tres semanas, mientras se negocia un acuerdo más amplio sobre el espinoso tema de la migración.

El problema es que Trump insistió el jueves en que este acuerdo debería incluir el anticipo para el financiamiento de un muro, que considera esencial para frenar la inmigración ilegal.

Los senadores fueron convocados a mediodía del viernes para examinar un proyecto de ley que no tiene nada que ver con la situación presupuestaria, sino con la seguridad en Medio Oriente. Por el momento no está prevista ninguna votación, pero durante la jornada se negoció una salida tras bastidores.