Fue un día decisivo para Joe Biden y Donald Trump frente a sus aspiraciones de volver a ocupar la Casa Blanca después de noviembre. Este 5 de marzo, o como se le conoce, supermartes, Estados Unidos vivió una de las jornadas clave de cara a los comicios presidenciales de este año: varios estados (15) se movilizaron para votar en las primarias. Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia participaron de esta cita electoral. Los demócratas, por su parte, también celebraron un proceso en Iowa.

Aunque faltan varias fechas en el calendario electoral, el expresidente republicano se jugó hoy su nominación frente a Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante Naciones Unidas, quien no ha obtenido muchas victorias en los últimos meses. De hecho, el terreno que creía ganado, Carolina del Sur, donde además fue gobernadora, no lo conquistó. Ahora bien, en este supermartes se echó al bolsillo las primarias de Vermont.

La jornada transcurrió como se esperaba: Biden arrasó en las primarias demócratas y Trump consolidó buenos resultados. A pesar de sus problemas de popularidad y de los cuestionamientos alrededor de su edad, el demócrata salió victorioso en Iowa, Virginia, Vermont y Carolina del Norte. Con respecto al republicano, aún falta por ver qué pasa con su contrincante directa, después de que en enero Ron DeSantis tomara la decisión de terminar con su aspiración presidencial y de que la presión que tenía el gobernador de Florida ahora recae sobre Haley.

A lo largo del día, incluso Taylor Swift se manifestó al respecto: “Hoy son las primarias presidenciales en Tennessee y en otros estados y territorios. Quería recordarles que voten para llevar al poder a quien mejor los represente a ustedes. Si no lo tienen ya, hagan un plan para votar hoy. Si están en Tennessee o en otro lugar de Estados Unidos, verifiquen sus lugares y horarios de votación en vote.org”. La cantante estadounidense le dio su apoyo a Biden en los pasados comicios y en reiteradas ocasiones ha sido crítica de Trump.

⏰Este fue el minuto a minuto⏰

El presidente Biden sufrió su primera derrota en las primarias, pues fue superado el martes por la noche en Samoa Americana por Jason Palmer, un empresario tecnológico relativamente desconocido de Maryland, según The Associated Press. Palmer fue el único demócrata que hizo campaña en el territorio insular, a unas 2.500 millas al suroeste de Hawái. Sus residentes no tienen derecho a votar en las elecciones generales.

Vermont fue la única conquista de la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas en este supermartes. El estado, con su base republicana más moderada y sus primarias abiertas, se convirtió en su segunda victoria en este ciclo electoral, después de Washington D.C.

“Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, dijo el demócrata a través de un comunicado difundido por su campaña.

En el documento, expresó: “Si Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso estará en riesgo. Él está impulsado por el agravio y el dolor, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales, como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria, y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos”.

“Lo llaman supermartes por alguna razón”, comentó Donald Trump desde Mar-a-Lago, en un discurso a propósito de la jornada de primarias en Estados Unidos. “Me dicen que nunca ha habido algo tan contundente. Ha sido un período de tiempo maravilloso”. The New York Times mencionó que el discurso de victoria del republicano resaltó algunos lemas de su campaña, sobre todo con relación al tema de la migración: “En cierto modo, somos un país del tercer mundo. Somos un país del tercer mundo en nuestras fronteras”.

Se espera que el expresidente republicano hable desde Mar-a-Lago, en la Florida, donde está pendiente de los resultados de las primarias de este supermartes. El republicano ha ganado todos los estados, excepto Vermont, donde su contrincante, Nikki Haley, sigue dando la batalla.

Trump se apoderó de Arkansas y Biden de Colorado, donde el republicano también resultó ganador. Aunque el demócrata conquistó los votos en Minnesota, unas personas depositaron su apoyo sin compromiso, en protesta por la postura del actual ocupante de la Casa Blanca frente a Israel y Gaza. Fue un mensaje en contra de la guerra. También se supo que Biden ganó la cita electoral en Utah.

Esta es la posibilidad de victoria más latente que tiene la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. En Vermont, Haley puede beneficiarse de sus primarias abiertas y de un alto número de votantes independientes, en su arriesgada búsqueda por derrotar a Trump.

El republicano se alzó con las primarias de Maine, según The Associated Press. Ayer mismo, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los estados no tenían la autoridad para prohibir la candidatura de Trump, lo que llevó a la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, a retirar su decisión de que no era elegible para las primarias, teniendo de fondo su papel en el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

Donald Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias republicanas de Tennessee, según informó The Associated Press. Su victoria reforzó lo que se perfila como una gran noche en el sur del país para él. El presidente Biden también ganó en Tennessee, en las primarias demócratas. A la par, se supo de las conquistas de ambos en Oklahoma.

La votación acaba de concluir en Maine, Massachusetts, Alabama, Oklahoma, Tennessee y la mayor parte de Texas. Los resultados se conocerán pronto.

Virginia y Vermont fueron los primeros estados en cerrar las urnas. Otras zonas, como Utah, Massachusetts y Minnesota, lo harán más tarde.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.