La Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Laboral se ha negado a dar a conocer el protocolo de seguridad de SeaWorld un mes después que se cumplió la fecha tope para su publicación.

Orlando, Florida.- Una agencia federal se ha negado a dar a conocer el nuevo protocolo de seguridad de SeaWorld para la interacción de los entrenadores con las orcas, a pesar del fallo de un juez de que no es un secreto comercial.

La Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Laboral se ha negado a dar a conocer el protocolo de seguridad de SeaWorld un mes después que se cumplió la fecha tope para su publicación.

Prensa Asociada presentó el lunes una solicitud a tenor con la Ley de Libertad de Información ante la agencia. El protocolo explica las medidas de seguridad que los entrenadores de SeaWorld toman ahora cuando interactúan con orcas tras la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau, quien murió en febrero de 2010 cuando una orca de seis toneladas llamada Tilikum la arrastró bajo el agua en una piscina.

Funcionarios de la entidad dijeron que les preocupa que los puedan acusar penalmente por dar a conocer secretos comerciales. Bajo la ley federal, un empleado del gobierno enfrenta un máximo de un año de prisión por divulgar ilegalmente secretos comerciales.

«Algunos de nuestros abogados estaban preocupados de que se pueda responsabilizar a la agencia por la publicación del protocolo», dijo la portavoz Melik Ahmir-abdul en un correo electrónico.

Un juez federal rechazó en agosto una solicitud de SeaWorld de mantener el protocolo en secreto, alegando que la compañía de parques temáticos marinos no había logrado probar que su protocolo de seguridad es un secreto comercial. El juez dio a la comisión un mes para revisar su orden antes de dar a conocer el protocolo a finales de septiembre. Pero la entidad nunca lo dio a conocer

«El protocolo que SeaWorld desea que se mantenga en secreto refleja los métodos de entrenamiento y técnicas que sus entrenadores usan con las orcas en la piscina», escribió el juez Ken Welsch en su fallo. «Un observador que conozca el comportamiento y entrenamiento de las orcas pudiera determinar la información contenida en el protocolo observando a los entrenadores interactuar con las orcas».

Un portavoz de SeaWorld no respondió de inmediato a preguntas enviadas por correos electrónicos.