Más común el cáncer no melanoma
La misma institución especializada, en nota de prensa refiere que el más común en el medio es el cáncer de piel tipo no melanoma que en un 80% de casos se localiza en la cabeza y el cuello, mientras que el melanoma maligno, es menos frecuente, pero es el más agresivo y se puede ubicar en áreas no expuestas al sol, es el caso del melanoma mucoso que aparece en los ojos, boca, fosa nasal, y genitales, y del melanoma acral, que se produce en las palmas de las manos y planta de los pies.
La OMS igualmente alerta que ‘’si bien la exposición acumulativa a los rayos ultravioleta sin protección es el factor de riesgo principal para el desarrollo del cáncer de piel, pero también existen otras causas que predisponen su aparición, como antecedentes familiares, tener lunares de diámetro mayor a 6 mm, y factores relacionados con el sistema inmune, como poseer defensas bajas, como el caso de pacientes sometidos a trasplante de órgano.
Cuidado con rayos ultravioletas
Se debe tener en cuenta que los rayos ultravioleta, además de predisponer el desarrollo de un cáncer de piel, provocan quemadura solar y eritema, produciendo envejecimiento de la piel, además de causar problemas oculares.
Además los rayos de tipo UVB pueden ocasionar serias quemaduras en los ojos y los rayos UVA pueden llegar a opacificar el cristalino, que genera la aparición de catarata y daños en la retina,
Este verano (2013) habrá un fuerte aumento de radiación ultravioleta, con índice 14 considerado “muy alto”, pero en algunas zonas delMundo alcanzará el índice 15 ‘’extremo’’, lo que afectaría la piel expuesta a los rayos del sol si no se toman las medidas de protección necesarias.
Una de las formas de prevenir el daño a la piel, es minimizando la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm. Otra de las formas es usando el bloqueador solar con un factor no menor a 30, además usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y gafas de sol que absorba el 100% de las radiaciones ultravioleta.