El padre Alberto Germán Bochatey, integrante de la Cadena para la Vida del Vaticano, en diálogo con Cadena 3 calificó la jornada de hoy como “muy especial” tras la oficialización de la renuncia de Benedicto XVI y anticipó que habrá un nuevo Papa antes de Semana Santa.
“Mañana es el ultimo día del pontificado -de Benedicto XVI-, va a tener una audiencia con los colaboradores y luego ya no lo veremos. Comienza el mecanismo que está muy bien indicado para hacer el llamado a todos los cardenales y luego, se convocará al cónclave y seguro será entre el 8 y 11 de marzo. Después, ya todo está en manos del Espíritu Santo”, aseguró el religioso.
“Hoy fue un día muy especial, incluso el clima fue primaveral. Estamos en invierno y, sin embargo, ha sido un día con un sol radiante. De todos modos, el clima que importa es el espiritual, ya que la Plaza estuvo colmada y el Santo Padre tuvo un gran discurso, como siempre. La gente lo recibió con un gran cariño. Se va la persona que ha marcado mucho la vida de la Iglesia”, agregó Bochatey.
Por su parte, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, uno de los 116 electores en el cónclave papal, señaló hoy que la elección del nuevo Papa será para antes de fin del mes que viene.
«La elección se dará con seguridad antes de Semana Santa, y así pienso que será», dijo sin titubear Cipriani, de 69 años, en declaraciones telefónicas a la radio peruana RPP desde Roma.
«Las reuniones de coordinación no han empezado y aún no se ha decidido cuando empezará el cónclave, pero espero claramente que antes de Semana Santa tengamos con nosotros al nuevo Santo Padre», reiteró Cipriani único purpurado del Opus Dei en América Latina.
«Le pido al Espíritu Santo que nos ayude», acotó quien es también Arzobispo de Lima y uno de los hombres de la Curia romana cercano al cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI.