Lo que comenzó como una manifestación pacífica en apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, investigada por corrupción, terminó en disturbios frente a su casa en el barrio Recoleta de Buenos Aires. Según el balance de las autoridades, 12 policías quedaron heridos y 4 manifestantes fueron detenidos.
“A Cristina la cuida el pueblo”, “Cristina es Perón”, rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes entre cientos de banderas argentinas.
Al final de la jornada, un grupo enardecido derribó las vallas y fue reprimido con agua, gases y golpes de bastón por la policía que había montado un cordón en el perímetro.
El presidente Alberto Fernández consideró que “el operativo (de la Policía), lejos de aportar a la tranquilidad, generó un clima de inseguridad e intimidación”. Las autoridades pusieron vallas para impedir la concentración, lo que los manifestantes consideraron como una “provocación”.
¿Por qué hubo protestas en Argentina el sábado?
De manera espontánea, los seguidores de Fernández de Kirchner convocaron manifestaciones para respaldar a la expresidenta luego de que la Fiscalía de la Argentina pidiera 12 años de cárcel para ella y su inhabilitación para ocupar cargos en la política. La convocatoria congregó a miles de manifestantes en las principales ciudades del país.
La policía reprimió con camiones lanza-agua y gas lacrimógeno, pero los manifestantes perseveraron y consiguieron llegar hasta la puerta para ver a su lideresa que por la noche les dirigió un discurso.
“Ha habido demasiada sangre en Argentina para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta a los que piensan diferente”, dijo Kirchner a los miles que acudieron a alentarla.
La exmandataria (2007-2015) atribuyó la situación al “odio” al peronismo y pidió a la oposición “que deje de competir entre sí a ver quién odia más y quién les pega más a los peronistas”.
“Es increíble el grado de cinismo y perversión de no asumirse y hacerse cargo de lo que quieren: exterminar al peronismo”, sostuvo Kirchner, para quien el juicio que la involucra es una persecución en su contra y un ataque a su espacio político.
¿De qué se le acusa a Cristina Fernández?
Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, fue acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia entre 2007 y 2015.
Según los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, los Kirchner “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”.
Los investigadores afirman que días antes de que Cristina Fernández asumiera la presidencia, los Kirchner crearon la empresa Austral Construcciones, a la que después le fueron adjudicadas el 79 % de las obras de la provincia patagónica de Santa Cruz. Solo tes fueron finalizadas a tiempo. La mitad de las obras nunca se terminaron.
Al frente de Austral Construcciones dejaron a Lázaro Báez, exgerente del Banco de Santa Cruz, quien no tenía experiencia en el sector de la construcción. Los Kirchner, dicen los fiscales, lo usaron como testaferro. La empresa dejó de operar en 2015, cuando Cristina Fernández dejó el poder.
“Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional”, resaltó resumió Luciani.
¿Qué sigue para Fernández de Kirchner?
Los fiscales presentarán sus últimos alegatos el próximo 5 de septiembre, cuestionados por la falta de pruebas en el caso. Estos alegatos tardarán varias semanas. Luego de esta fecha, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 prepararán su veredicto final, el cual se conocerá a finales del año.
Si Fernández es condenada, lo más probable es que el fallo sea apelado y termine en la Corte Suprema. Así, podrían pasar años para ver una condena firme. Cabe recordar que la vicepresidenta no puede ser arrestada porque tiene fueros hasta el 9 de diciembre de 2023.