Canadá y Estados Unidos repetirán, en la semifinal del torneo olímpico de hockey sobre hielo de los Juegos de Sochi, la histórica final de Vancouver 2010, mientras que Rusia, la anfitriona, consumó ayer su desastre al caer ante Finlandia, que se jugará un puesto en la final on su gran rival Suecia.

Canadá y Estados Unidos protagonizaron, hace cuatro años, el “partido de todos los tiempos”, en el que la anfitriona, además de ganar el medallero de los Juegos, lo hizo poniéndole un broche de oro, con la victoria en hockey contra el vecino, al que derrotó por 3-2 gracias a un gol de Sidney Crosby en la prórroga, desencadenando la locura absoluta por las calles de la Columbia Britanica.

La que no estará en las semifinales será Rusia, que consumó su desastre absoluto al perder con Finlandia. Una de la grandes ilusiones de la afición local era ver ganar el oro en casa a la “Sbornaya”, al igual que Canadá, la más exitosa en los Juegos, con ocho títulos, aunque nunca como Rusia: siete veces se alzó la bandera de la Unión Soviética y la última, en 1992, la del Equipo Unificado.