BELO HORIZONTE, Brasil.- Aunque los números todavía están muy lejos de alcanzar los récords de 2006, la FIFA catalogó como exitosos la realización de los Fan Fest en lo que va de la Copa Mundial de 2014 en Brasil.

El jefe de Estrategia y Gestión de Marca de la FIFA, Ralph Straus, indicó que al cierre de la primera ronda del torneo se ha registrado una asistencia de entre 2.8 y 2.9 millones de personas en las 12 sedes de la Copa en Brasil.

Esta cifra dejó bajo dudas si al final del torneo el Fan Fest de 2014 podrá alcanzar el promedio de las pasadas dos copas mundiales, de 12 millones de personas.

«Primero que nada, todavía estamos a mitad del torneo, así que las cifras van a seguir creciendo en Brasil», sostuvo Straus. «Todo tiene que ver con la forma en que se está preparando y cómo se están manejando las instalaciones. Cada una tiene un máximo de capacidad y por su puesto queremos asegurar que estos topes se cumplan, sin que entren más personas».

Después de que en la Copa Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón se realizaran de manera espontánea, la FIFA institucionalizó el concepto del Fan Fest a partir de la Copa de 2006 en Alemania y lo repitió en Sudáfrica 2010, añadiendo el «International Fan Fest», incluyendo grandes ciudades de países que no son sede del Mundial.

El evento consiste de espacios abiertos a donde los fanáticos que no tienen entradas para los partidos pueden ir de forma gratuita a verlo en una pantalla gigante, en un ambiente de fiesta, a lo que ayuda la celebración de espectáculos y varias atracciones horas antes del inicio del partido.

El día en que más personas llegaron a los Fan Fest de este año fue el pasado 17 de junio, cuando Brasil se enfrentó a México, con cerca de 438,000 visitantes.

Aunque quedan menos partidos por la eliminación de equipos, Straus espera que aumenten en la medida que avance el torneo. También mencionó la necesidad de tomar en consideración el espacio de las sedes. De hecho, en casos como el Fan Fest de Río de Janeiro en la playa Copacabana se han estimado hasta 10,000 personas viendo partidos en otra pantalla ubicada afuera del Fan Fest.

«Los números de 2006 y 2010 tienen que ver mucho por Berlín, porque al final millones y millones de personas fueron a visitar los Fan Fest, por eso crecieron los números», dijo Straus, sobre la copa de Alemania, donde se registraron asistencias de hasta 18 millones de personas.

«Esperamos que para los próximos partidos vengan más personas aún, especialmente con el avance de Brasil en el torneo», afirmó.