Los líderes del G7 se reunieron en Hiroshima el viernes para rendir homenaje a las víctimas de la destrucción de la ciudad japonesa en 1945 por una bomba atómica.

Los jefes de Estado y de gobierno de las siete democracias industrializadas, incluidas varias potencias nucleares, fueron recibidos uno a uno en el Parque Memorial de la Paz por el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El dirigente japonés quiere incluir el desarme nuclear en la agenda de la cumbre que se inauguró el viernes y espera poder aprobar su llamado Plan de Acción de Hiroshima, presentado en 2022, que incluye un nuevo compromiso de no utilizar armas nucleares, transparencia sobre los arsenales y nuevas reducciones de armamento.

Sin embargo no se esperan avances significativos en esta cuestión durante la cumbre, en un contexto de nuevas tensiones con potencias nucleares como Rusia, Corea del Norte y China.

Los líderes del G7, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, depositaron el viernes coronas de flores en el monumento funerario que recuerda a las cerca de 140.000 personas muertas por la bomba atómica estadounidense, lanzada el 6 de agosto de 1945.

También visitaron el Museo Memorial de la Paz, testigo del horror del bombardeo atómico, y conocieron a una superviviente, Keiko Ogura, que tenía ocho años en el momento del bombardeo.

Zelenski asistirá

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7. “Se van a decidir cosas muy importantes, y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”, explicó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

Inicialmente, Zelenski debía intervenir por videoconferencia en la cumbre, prevista del viernes al domingo. Antes, anunció su arribo a Arabia Saudita, para participar de la cumbre de la Liga Árabe.

“Tomaré la palabra en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y mantendré otras entrevistas bilaterales”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

En Japón tendrá la ocasión de reiterar en Japón su pedido de aviones caza para repeler mejor la invasión rusa, una demanda que ya formuló durante su reciente gira europea.

Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron esta semana que trabajarán para que Ucrania pueda recibir aviones F-16, aunque la eventual entrega deberá ser autorizada por Washington.

En Hiroshima, ciudad víctima del primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, los dirigentes de las siete principales potencias industrializadas anunciaron un endurecimiento de sus sanciones contra Rusia, y adoptarán por otro lado una posición común respecto a China.

En una declaración común publicada tras una reunión dedicada a Ucrania, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá anunciaron medidas para “privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra” en Ucrania.

El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

Estados Unidos dio el tono horas antes al anunciar nuevas sanciones contra Moscú, para restringir su acceso a “productos necesarios para sus capacidades de combate”, tal como afirmó un alto responsable de la Casa Blanca.

Concretamente, Washington prohibirá las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países.