Varios hospitales del país fueron declarados en cuarentena con restricción de visitas debido a un rebrote del virus de la gripe AH1N1 que se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha contagiado a otras a 55.
Al cierre de esta nota las clases no habían sido suspendidas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer en un comunicado que «se han detectado 493 casos sospechosos de gripe A, de los cuales 55 personas fueron confirmadas y obligaron a tomar las medidas y ejercer un estricto control en la red hospitalaria para que la enfermedad no se extienda».
Roberto Pérez, viceministro de Salud, dijo que se han detectado 55 personas con síntomas de la gripe AH1N1 en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso, así como Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa.
Roberto Pérez, viceministro de Salud, dijo que las 55 personas han sido detectadas en los departamentos de Guatemala (en el centro del país), San Marcos y Quetzaltenango (en el oeste), Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso (en el norte), así como Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa (en el este).
El presidente Otto Pérez Molina reiteró la instrucción al ministerio del ramo para adoptar todas las medidas de seguridad y prevención y garantizar la disponibilidad del Tamiflú, medicamento usado contra la gripe AH1N1.
Funcionarios del sector aseguraron que a pesar de no tener ese producto en grandes cantidades, tampoco hay desabastecimiento y los hospitales están preparados ante cualquier eventualidad, para lo cual se mantienen en alerta amarilla.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades se ha restringido las visitas a pacientes en todas las áreas de los hospitales públicos del país, y se ha ordenado el uso obligatorio para el personal médicos, pacientes y familiares, de mascarillas para evitar la expansión del virus.
El pasado viernes las autoridades confirmaron la muerte de dos hombres en los dos principales hospitales públicos de Guatemala, los cuales se sumaron a dos menores fallecidos hace una semana en una población del noreste del país.