Indígenas de la comunidad de Mallku Khota secuestraron en las últimas horas a otros tres empleados de la minera canadiense South American Silver, con lo que el número de rehenes subió a cinco, informaron fuentes oficiales y líderes del grupo étnico que piden la expulsión de la compañía de esa zona.

El gobernador de Potosí, Félix González, y uno de los dirigentes indígenas, Benedicto Colque, confirmaron a los medios, por separado, que tres personas más fueron retenidas en las últimas horas, además de los dos que están en esa situación desde hace seis días.

Los secuestrados son tres ingenieros, un técnico y un chofer que están en manos de un «ayllu» (clan indígena) del norte de Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.

El ingeniero responde al nombre de Eustaquio Calle Gómez; el técnico es Juan Pablo Mallco y el conductor Marco Antonio Leytón, según informó el representante del Defensor en Potosí, René Arroyo, quien informó que las personas se hallan en buen estado de salud; pero no supo decir nada sobre el estado de los otros dos profesionales retenidos hace ya seis días.

“Ellos han referido que no han sido maltratados en su integridad, es más aún se les está proporcionando alimentación, se les está respetando su condición de seres humanos, pero no se les permite salir del lugar”, dijo.

Arroyo declaró, en entrevista con radio Erbol, que pudo contactarse con los tres rehenes, pero admitió que no pudo hacerlo con los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes fueron retenidos por pobladores de Kalachaka y Karikari, el pasado jueves por la tarde.

«Esperamos tener contacto con ellos en las próximas horas con la venia de los hermanos de Mallku Khota y podamos tener este encuentro, nos señalan que ellos no están acá, hay ánimo de diálogo de los comunarios”, señaló.

Lo que la representación del Defensor del Pueblo busca es tener un contacto visual con los dos primeros rehenes; por eso dialoga con las autoridades originarias del lugar “para que a partir de eso nos puedan dar una autorización y el suscrito pueda tener contacto con ellos”.

Según el periódico digital Oxígeno, la noche del lunes pasado hubo una nueva incursión de los comunarios y cooperativistas que se oponen al proyecto minero de Mallku Khota. Según las informaciones ofrecidas por la empresa, hubo un ataque a un segundo campamento de donde los tres funcionarios fueron tomados como rehenes.

Anoche un grupo de entre 70 y 100 comunarios que se oponen al proyecto minero en aquella región ingresaron a la población de Ovejería donde tomaron como rehenes a un número impreciso de personas, y causaron destrozos; se llevaron un vehículo de la Compañía Minera Mallku Khota SA.

La información la dio a conocer el asesor de prensa de la empresa Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez. quien reveló que «los avasalladores han saqueado, quemado, las instalaciones de un campamento en la población de Ovejería, ellos han destruido todo el equipo, se han llevado un vehículo Hilux y han secuestrado a otras personas, 15 son comunarios de esa población, y tres son personal que no es de la comunidad pero que estaba haciendo trabajos para la empresa”, dijo.

Sin embargo, fuentes oficiales dijeron tener conocimiento de la retención sólo de los tres funcionarios de la empresa canadiense South American Silver. Un contingente policial de Potosí y Cochabamba fue desplazado a la zona en busca de rescatar a los funcionarios tomados como rehenes.

Gobierno denuncia injerencia de intereses extranjeros

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, denunció ayer intereses extranjeros que tutelan, a través de manuales, el conflicto minero de Mallku Khota y la petición de algunos comunarios que exigen la salida de la canadiense South American Silver de esa región.

«Lo que más llama la atención es que están manejando un manual que nos hace ver que no están actuando solos sino que existe por detrás una confabulación quizá de orden internacional.

En este momento nos vemos envueltos en un conflicto que está liderado por autores intelectuales que son del exterior del país», explicó en conferencia de prensa.

Informo que se encontró, entre los comunarios de Mallku Khota, un documento guía denominado «Protegiendo a su Comunidad Contra las Empresas Mineras y Otras Industrias Extractivas», firmado por Arden Buck, Paola Palmer y David Bellow.