Más de 14 millones de hispanos viven por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, según informó ayer la Oficina del Censo, que revisó los datos proporcionados en septiembre. El Censo publicó los datos anuales sobre pobreza en septiembre, que calcula basándose principalmente en los ingresos de la población, y contabilizó que uno de cada seis estadounidenses vive por debajo del umbral de pobreza (46,2 millones de personas), la mayor cifra desde 1959.
No obstante, según un método más exhaustivo en el que ha incluido factores como los beneficios que reciben los pobres del Gobierno y las facturas que tienen que pagar, la cifra se elevó a 49,1 millones, que representan el 16 por ciento de la población.
En el caso de los hispanos, los datos de la pobreza aumentaron del 26,6 por ciento al 28,2 por ciento. lo que se traduce en más de 14 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza frente a los 13,2 millones reportados inicialmente.
Según los nuevos datos, la pobreza afecta a 9,9 millones de afroamericanos (25,4 por ciento), 2,39 millones de asiáticos (16,7 por ciento) y 34,7 millones de blancos (14,3 por ciento).
El gobierno realiza anualmente estas estadísticas para evaluar la situación de los ciudadanos para que puedan solicitar los programas gubernamentales de asistencia y determinar la distribución de los fondos públicos.