Así se consolida la acumulación de poder en el Ejecutivo y el Legislativo de la familia Marcos, después de que ayer fuese elegido el primo del presidente, Ferdinand Martin Romualdez, como la máxima autoridad de la cámara baja, tras recibir más del 95 % de los apoyos para su nombramiento.

Asimismo, el Senado, la cámara más influyente del Legislativo, ya que es donde se promueven las mociones de censura contra el presidente y se pueden proponer cambios constitucionales, eligió ayer a otro aliado de Marcos Jr., Juan Miguel Zubiri, como presidente de la cámara alta.

El derrocamiento y exilio del dictador Ferdinand Marcos en 1986 no truncó la influencia de la dinastía en el país, que ha alcanzado su apogeo con el nombramiento de su hijo como presidente, tras vencer por una abrumadora mayoría en las elecciones de mayo. Imelda, la viuda del dictador, fue parlamentaria hasta 2016, mientras que Imee Marcos, hermana del actual presidente, es una influyente senadora que afronta su segundo mandato, tras abandonar en 2019 el cargo de gobernadora de Ilocos Norte, donde la sustituye su hijo, Mathew Manotoc.