El Gran Premio de España de la Fórmula 1 tendrá un cambio de sede a partir del 2026. En lugar de disputarse en Montmeló (Cataluña), la válida de la Gran Carpa se trasladará a la capital, Madrid, tal como varios reportes de la prensa especializada anticiparon el mes pasado.
El anunció oficial del GP de Madrid tuvo lugar esta semana. La cita será en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en el distrito de Barajas, al nordeste de la metrópoli ibérica. El contrato con la F1 y la ciudad española irá hasta 2035.
“Madrid será diferente, será un circuito híbrido, espectáculo con tramos hasta ahora nunca vista, especialmente diseñados para el espectador. El tráfico no se paralizará, al estar a las afueras”, comentó José Vicente de los Mozos, uno de los impulsores del Gran Premio de Madrid.
Para Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, la capital española reunía todos los elementos que como organizadores buscan. Reconoció que han recibido, como es habitual, ofertas desde distintas partes del mundo. En años pasados, Barranquilla sonó como una de las posibles sedes de la prestigiosa competición.
El trazado del circuito y sus instalaciones, pendiente de homologación por Federación Internacional de Automovilismo, contempla un circuito con 5.474 km de extensión, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
La pista será de fácil acceso para los turistas que viajen a Madrid, pues se encuentra a escasos minutos del Aeropuerto de Barajas, uno de las principales conexiones del tránsito aéreo internacional. Los habitantes de la capital española también podrán llegar en transporte público.