Washington.- El Gobernador de Misuri Jay Nixon señaló hoy que el toque de queda en Ferguson (Misuri) podría durar varios días aunque su deseo es que se reduzcan las tensiones y se realice justicia en el caso de Michael Brown, un joven afroamericano muerto hace una semana por disparos de un policía.

«Tenemos que mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la justicia», dijo el gobernador demócrata en una entrevista en el programa político dominical State of The Union de CNN.

A la pregunta de si el toque se mantendrá durante los próximos días, el gobernador señaló que «podría ser» aunque lo que «nos gustaría ver es un descenso progresivo (de las tensiones)».

El gobernador declaró el sábado el estado de emergencia y el toque de queda de doce de la noche a cinco de la mañana (hora local) en esta localidad del medio oeste, donde las protestas se han sucedido esta semana por la muerte del joven de 18 años en circunstancias aún por aclarar.

«Este ha sido un tiroteo horrible. Aún no hemos llegado a la justicia y habrá algunos momentos de angustia en los próximos días y semanas», reconoció.

Pese al toque de queda, un grupo de más de un centenar de manifestantes permaneció en las calles gritando «si no hay justicia no hay toque de queda» que llevó a la policía a lanzar botes de humo para dispersarlos.

Nixon valoró la ayuda de algunos ciudadanos y líderes de la comunidad prestaron a las autoridades locales cuando se acercó la hora del toque de queda para convencer a los manifestantes de que se retiraran.

La Patrulla de Caminos del estado de Misuri confirmó que durante la pasada noche siete personas fueron detenidas en los altercados con la policía y que un hombre se encontraba en estado grave tras recibir un disparo en el lugar de la protesta.

Los disturbios comenzaron hace una semana en esta localidad de 21.000 habitantes de mayoría afroamericana donde desde que fue disparado el joven el pasado sábado se han sucedido enfrentamientos con las autoridades y saqueos en protesta por la muerte de Brown.

El gobernador subrayó que se hará una investigación exhaustiva del incidente y recordó que el Departamento de Justicia ha enviado a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido. «Tenemos que hacer esto bien», aseguró.

«Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo sensible no sólo aquí en Missouri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien», agregó.