El Ministerio Público de Guatemala allanó este martes las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones generales del pasado 25 de junio ante una denuncia de supuestas anomalías en el recuento de los votos, pese al rechazo del Tribunal Supremo Electoral al considerar ilegal dicha diligencia.

El Tribunal Supremo Electoral indicó públicamente que se negó a abrir las cajas al señalar que, de acuerdo a la ley, “solo les corresponde” a dicha entidad y órganos electorales la revisión de votos, pero pese a ello los fiscales del Ministerio Público avanzaron en su procedimiento judicial, según constató EFE y corroboraron otras fuentes.

“Este allanamiento surge derivado de una denuncia de un ciudadano” que argumentó ilegalidades en una de las cajas donde archivaron las papeletas de los cinco cargos a elección popular, dijo a periodistas el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche.

Curruchiche aseguró que la diligencia en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la capital, se debe a que “consideramos necesario hacer una verificación sobre la base de esa denuncia”. El funcionario aclaró que el allanamiento es ajeno a una investigación contra el partido Semilla del presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

“No hay una implicación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes como para que se puedan victimizar o ir a organismo internacionales o gobierno extranjeros” a denunciar una persecución judicial, aseguró Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El vocero del TSE, Gerardo Ramírez, detalló que la orden es para abrir 160 cajas de la primera elección. En las cajas se encuentran los votos emitidos, nulos, en blanco, papeletas no utilizadas y otros utensilios utilizados por cada mesa electoral.

Tras esa elección, varios partidos perdedores y ciudadanos denunciaron un fraude electoral y pidieron un recuento de votos, cuya revisión confirmó los resultados. Arévalo ganó en balotaje a la ex primera dama Sandra Torres el 20 de agosto, luego de dar la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.

Tras la primera vuelta, la Fiscalía inició una cruzada para cancelar la personería jurídica a Semilla por supuestas anomalías en su inscripción en 2017. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.

Ante ello, el lunes el presidente electo reiteró el cese de la persecución judicial contra Semilla que, sostuvo, afecta la transición hacia su investidura. El próximo 14 de enero, Arévalo de León junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, deben tomar posesión para el periodo 2024-2028 y encabezarán el primer Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana. El 1 de septiembre, Arévalo denunció un plan de “golpe de Estado” para impedir que se posesione como presidente.

Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria en el balotaje sobre la candidata del continuismo es atribuida a que generó esperanzas de cambio con su promesa de lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.