Johansson irá acompañada en su visita oficial a los dos países latinoamericanos por la ministra belga de Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática, Annelies Verlinden, ya que el puerto belga de Amberes está considerado como una de las principales puertas de droga en Europa.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que esta visita oficial tiene como objetivo reforzar la cooperación entre la UE y terceros países clave en la lucha mundial contra el tráfico de drogas, en consonancia con la Estrategia de la UE para hacer frente a la delincuencia organizada.

Según Bruselas, la amenaza que representa el crimen organizado y la violencia relacionada está afectando la seguridad en Europa, Colombia y Ecuador, por lo que es crucial fortalecer la cooperación en materia de seguridad con América Latina.

Johansson y Verlinden discutirán con los ministros y autoridades de Colombia y Ecuador la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos contra los grupos criminales, incluso a través de la cooperación policial.

Esta previsto que ambas visiten el Puerto de Guayaquil en Ecuador, desde donde procede la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo, según dijo recientemente Johansson a la prensa durante una visita al puerto de Amberes.

La visita a Colombia y Ecuador se producirá en el contexto del aumento de la violencia ligada al narcotráfico en la ciudad belga, donde los tiroteos se han convertido en episodios frecuentes y recientemente uno de esos ataques acabó con la vida de una niña de 11 años cuya familia está implicada en esas mafias.

Las aduaneras belgas publicaron recientemente las cifras de incautaciones de drogas en 2022, que revelaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de Amberes, con 110 toneladas, frente a las 4,7 toneladas incautadas en 2013.

Las cifras muestran que Amberes se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína en Europa, desplazando al puerto de Róterdam (Países Bajos).

Durante su visita, Johansson anunciará el compromiso de la UE de financiar un proyecto piloto con Colombia para hacer operativa la cooperación policial y el intercambio de información con Europol.

Las conversaciones con las autoridades colombianas y ecuatorianas también cubrirán la prevención y la lucha contra otras formas de delincuencia organizada, como la trata de seres humanos, en consonancia con la Estrategia de la UE para combatir la trata de seres humanos 2021-2025.

Asimismo, la visita también será una oportunidad para discutir la migración y la movilidad, en particular el apoyo a los refugiados venezolanos en ambos países, añadió la Comisión Europea.