La actriz y presentadora Susie Castillo, quien representó a Estados Unidos en el certamen de belleza de Miss Universo en el año 2003, denunció a través de un video publicado en la internet que fue presuntamente abusada sexualmente por una agente de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), en un punto de chequeo en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth.
Con lágrimas en sus ojos, la ex Miss USA 2003 relató cómo -según ella- una agente del TSA supuestamente le tocó la vagina varias veces como parte de la requisa para pasar a la sala de espera y tomar un avión rumbo a su casa.
El dilema de Castillo comenzó cuando ella, relató la ex reina de belleza, prefirió pasar por una línea que no tuviera el escáner de cuerpo entero para evitar la radiación y porque ha oído cosas terribles sobre esta así que prefirió someterse a la inspección del oficial.
«Esta mujer seguro estaba haciendo su trabajo pero realmente me tocó, sintió mi vagina y creo que por eso estoy llorando. Me están haciendo escoger entre molestarme porque así me siento o pasar por una máquina poco saludable y peligrosa», expresó Castillo.
La presentadora de televisión insistió en sentirse violada: «Esta mujer subió con las manos por mis piernas, después por detrás y después por delante. Esa fue mi experiencia en el aeropuerto de Dallas».
No obstante, Luis Casanova, quien trabaja como portavoz del TSA, dijo el jueves que esa agencia gubernamental hasta ahora no había recibido ninguna queja formal sobre el supuesto incidente.
«Lo que ella experimentó fue una revisión estándar similar a la que se le realiza a todos los pasajeros», indicó Casanova, al aclarar que el TSA había lanzado una investigación porque tanto el video como el relato de Castillo estaban circulando por la internet.
«Estas revisiones son parte necesaria de viajar en la actualidad, y si un pasajero no quiere someterse al escáner de cuerpo entero, entonces tenemos que asegurarnos de que no haya nada peligroso escondido debajo de la ropa», explicó Casanova. «Y la única forma de hacer eso, a parte del escáner de cuerpo entero, es tocando con la mano».
«No estamos preocupados porque hubo una falla en la revisión», precisó el portavoz del TSA. «Lo que creo es que estamos lidiando con su nivel de incomodidad, lo cual es entendible».
A finales del 2010, la Administración de Seguridad en el Transporte ordenó usar las palmas y los dedos para buscar armas a posibles terroristas. Esto incluía tocar los senos y las partes privadas. Personas como Hillary Clinton han declarado que estas requisas son ofensivas y que si pudiera las eliminaría.
Por otra parte, CNN reportó hace unos días que las personas que se quejan de pasar por el scanner de cuerpo o ser requisados por un agente serán considerados criminales o sospechosos de terrorismo.