El organismo disciplinario de la FIFA sancionó este miércoles a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de 8.600 euros por los cánticos «discriminatorios e insultantes» de sus seguidores durante la primera parte del partido que la selección azteca le ganó 1-0 a Alemania el pasado domingo 17 de junio.

Varios medios de comunicación informaron de que mexicanos realizaron insultos homofóbicos («puto») contra el portero alemán, Manuel Neuer, cada vez que este se disponía a sacar desde su propio arco.

El organismo responsable del Mundial 2018, que abrió una investigación el lunes, tomó su decisión basándose en «informes de partidos, precedentes de la FMF y pruebas, que incluyen videos del incidente, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores», informó en un comunicado.

El organismo disciplinario de la FIFA advirtió también a la FMF de que «puede enfrentar sanciones adicionales por nuevas ofensas de este tipo», en los partido restantes de México durante esta Copa del Mundo.

La FIFA impuso también a la federación serbia una multa de 8.600 euros después de que sus seguidores extendieran «una pancarta ofensiva y política» en el partido que ganaron 1-0 frente a Costa Rica el domingo pasado.