Lionel Messi, el capitán de Argentina, consideró histórica la victoria 1-0 sobre Brasil este martes en el Maracaná de Rio de Janeiro, que quebró el invicto de siempre como locales de los pentacampeones del mundo en la eliminatoria sudamericana.

“Este grupo sigue consiguiendo cosas históricas. Si bien la de hoy no fue la más importante, es algo muy lindo”, dijo el ‘10′ a la transmisión de televisión al término del encuentro, válido por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Los campeones del mundo, líderes con 15 de 18 puntos posibles, además le propinaron la tercera derrota consecutiva a la ‘Canarinha’, tras las caídas con Uruguay (2-0) y Colombia (2-1).

“Nosotros veníamos de perder (con Uruguay por 2-0), ellos vienen de varios resultados que no son favorables, la gente no estaba satisfecha con lo que viene haciendo su selección”, afirmó.

“La represión contra los argentinos tiene que parar”: Messi

Además del partido, Lionel Messi también habló del escandaloso inicio del compromiso, en el que hubo una batalla campal entre las barras que asistieron al partido con la fuerza pública.

Argentina llegó a retirarse del partido y amenazó con no jugarlo, lo que demoró, en medio de los disturbios, el inicio de compromiso durante media hora. “Veíamos cómo le estaban pegando a la gente. La policía, como pasó en la final de la Libertadores, otra vez reprimiendo a la gente. Había jugadores que tenían familia ahí. Estábamos pendientes de eso, en vez de jugar un partido que pasaba a ser secundario”, explicó el jugador del Inter de Miami, quien además aclaró que abandonaron la cancha para que se calmaran los ánimos.

“Nos fuimos al vestuario porque era la manera de que se tranquilice todo un poco. Fuimos a ver cómo estaban los familiares y la gente cercana. Y ahí volvimos”, afirmó Messi.

Incluso, con más calma después, también publicó varias fotos en Instagram del partido con un mensaje contundente: “Este equipo sigue haciendo historia… gran victoria en el Maracaná, aunque quedará marcada por la represión a los argentinos una vez más en Brasil. ¡Esto no se puede tolerar, es una locura y se tiene que terminar ya!”.

Argentina hizo historia en Brasil

“Sabíamos que iba a ser de esa manera, fue un partido muy parecido a la final de la Copa América (de 2021, en la que también vencieron a Brasil). Ellos presionaban mucho, nos fueron a buscar arriba y nos costó tener posesiones largas. Estos partidos se definen por detalles”, agregó Messi sobre el partido.

La clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que da seis cupos directos y otro más a la repesca, se reiniciará en septiembre de 2024. El líder es Argentina, escoltado por Uruguay y por Colombia, que cierra el top-3.