El escenario para decidir la sede que albergará los Juegos Panamericanos de 2027 empezó a complicarse para Barranquilla. El pasado 3 de enero, Panam Sports, entidad dueña de las justas, anunció que cancelaba el contrato que tenía con Barranquilla debido a los “constantes incumplimientos de los compromisos económicos adquiridos” e incluso envió una carta a los 41 países miembros de la organización para que manifiesten su interés y se postulen como sedes.

Pese a esto, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que en el primer trimestre de este año, precisamente en febrero, durante una asamblea extraordinaria de Panam Sports, se decidirá la suerte de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, desde ya hay otras ciudades interesadas en acoger el evento polideportivo como Asunción (Paraguay).

Este miércoles, la directora del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, manifestó la intención de desarrollar los próximos juegos en Monterrey. En una entrevista con Caracol Radio, habló sobre la capacidad que tiene la ciudad y el país para llevar a cabo el evento.

“México ha levantado la mano porque Monterrey nos ha dado por mucha claridad que tiene interés en albergar los Juegos Panamericanos 2027. Por supuesto que nosotros siempre respetaremos las convocatorias de Panman Sports y la decisión que tomen”, dijo Alcalá.

“El país tiene una gran experiencia en este tipo de eventos, tiene la capacidad, el liderazgo y es por eso que está el interés para competir por la sede. Esto siempre y cuando sea en la ciudad de Monterrey, que es una sede donde hay gran desarrollo deportivo, también podemos albergar la cantidad de personas y nosotros sí tenemos los recursos para organizar los Juegos”, agregó.

Cabe recordar que en México se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos en tres oportunidades: Ciudad de México 1955 y 1975, y Guadalajara 2011.