El presidente de Guyana, Irfaan Ali, habló sobre la situación que atraviesa su país, ahora que el gobierno venezolano ha dejado claro que planea implementar un conjunto de acciones para “recuperar” el Esequibo, una zona en disputa por las dos naciones. Le pidió a su homólogo Gustavo Petro que le enviara una señal fuerte y contundente en contra de las decisiones de Nicolás Maduro al respecto.

“Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa”, dijo Ali en diálogo con Semana.

El primer mandatario de Guyana dijo que era responsabilidad de Gustavo Petro, como parte de esta región, “enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada”.

Hasta el momento, Petro no se ha pronunciado oficialmente al respecto. En el país, algunas voces de la oposición le han reclamado el silencio en torno a ese diferendo limítrofe entre los dos países. “Lo de Maduro y Guyana evoca lo que sucedió con la Junta Militar argentina y la Guerra de las Malvinas. Ante el fracaso doméstico, los dictadores buscan un conflicto internacional para desviar la atención pública y galvanizar el nacionalismo. Y Gustavo Petro calla…”, dijo por ejemplo el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.