Ucrania pidió ayuda financiera de emergencia al Fondo Monetario Internacional, dijo este viernes la directora general de la institución, Kristalina Georgieva en un comunicado, al final de una reunión con la junta directiva.

Georgieva explicó que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el Gobierno de Ucrania, con el objetivo de darle un mayor apoyo financiero ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa.

En concreto, el Ejecutivo ucraniano ha pedido al FMI ayuda financiera de emergencia, y también se está explorando la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por US$2.200 millones que ya tiene Ucrania con el organismo.

“Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional”, incluso a través del programa de ayuda de US$2.200 millones que debía implementarse de aquí a junio, y “las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI”, declaró.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.