Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año, en un informe divulgado ayer por el Departamento de Estado. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó en una rueda de prensa el “Informe Sobre la Trata de Personas 2011”, que evalúa a 184 países, incluyendo Estados Unidos, y denuncia que alrededor de 27 millones de personas viven condiciones de esclavitud en el mundo.

El Departamento de Estado calcula que de ese total, cerca de 100,000 víctimas se encuentran en Estados Unidos, a donde son trasladadas con engaños y promesas de una vida mejor.

CASO DE VENEZUELA

“Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente”, indicó el reporte del Departamento. En este nivel también se encuentra Irán.

El gobierno de Hugo Chávez, que había sido colocado los cuatro años anteriores en el grupo de países bajo observación especial, “no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos” en la lucha contra el tráfico de personas, estimó.

Un país incluido en la lista negra puede ser objeto de sanciones como el cese de ayuda no humanitaria estadounidense y enfrentará la oposición de Washington a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas.

ESFUERZOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Respecto de República Dominicana, el informe señala que el Gobierno “está haciendo esfuerzos importantes” para combatir el flagelo, aunque aún no demostró mayores avances, por lo que fue sacado de la lista negra, pero mantenido en la lista de países bajo observación especial.

“La trata de personas no es solo un problema de esclavitud humana, además alimenta la epidemia de violencia de género”, dijo Clinton, al señalar que el problema afecta de “forma desproporcionada” a mujeres y niñas.

La jefa de la diplomacia estadounidense se quejó de que el problema ha aumentado en el mundo debido a la facilidad de los medios de transporte y de comunicación global.

El análisis coloca a Irak, Afganistán, Panamá, Costa Rica y Ecuador entre los 16 países que realizan “esfuerzos significativos” para cumplir con las normas aunque tienen un “número absoluto de víctimas de las formas severas” de la trata de personas que es “muy significativo” o que va en aumento, o no presentan “pruebas” de avances en esas lides.

Colombia y España están en la categoría “uno” de países que cumplen “plenamente” con las normas mínimas dentro de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA, por su sigla en inglés).

Durante el encuentro, Clinton reconoció la labor de nueve “héroes” que luchan contra la trata de personas, incluyendo el activista guatemalteco Leonel Dubón y la mexicana Dilcya García.

Como cada año, el informe evalúa los esfuerzos para combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones, incluyendo la prostitución forzada, la explotación sexual y laboral de menores, niños soldados, trabajo forzado y el abuso de migrantes.