Diana Peñuela extendió su gran momento en la Vuelta a Colombia Femenina y se consagró este jueves como la ganadora de la etapa 2. La pedalista del DNA ProCycling, vigente campeona de esta carrera, se mantuvo también como la líder de la clasificación general.

El segundo lugar de la jornada fue para la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia), la principal rival de Peñuela en la lucha por la general, y la tercera posición fue para la colombiana Karen Villamizar (Patobike).

La jornada arrancó en Tunja, con un poco de lluvia y un pelotón prudente, pues el recorrido incluía varios descensos y la carretera estaba mojada. Con el paso de los kilómetros, las nubes se despidieron de las pedalistas y el sol apareció.

El único premio de la montaña de la jornada, uno de tercera categoría, lo ganó Chacón, con Peñuela a su rueda. Ese tramo, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, fue el punto más alto de la fracción, que emprendió rumbo a Oiba, Santander, un descenso de 1.400 metros.

En los últimos kilómetros el pelotón se preparó con una tensa calma. En ese lapso, Lina Hernández, una de las principales animadoras de la carrera, tuvo que cambiar de bicicleta, lo que la perjudicó en su lucha por pelear la etapa.

El kilómetro constaba de un corto pero exigente repecho en el que Peñuela ratificó su gran presente y cruzó en solitario la meta tras lanzar un ataque que ninguna de sus rivales pudo contestar. Dos segundos después cruzó el grupo perseguidor.

Con su triunfo, Diana Peñuela se mantuvo en el primer lugar de la clasificación general, con Lilibeth Chacón y Karen Villamizar como sus principales perseguidoras. La Vuelta A Colombia femenina seguirá este viernes con una etapa ideal para contrarrelojeras.

Así va la clasificación general: