3-not-oct-7

El presidente Barack Obama pidió al Congreso respaldar su plan para “rebajar a cero” el coste de los dos primeros años de “community college” (centros públicos de educación superior) y abrir así un “camino a la clase media” para millones de estadounidenses. La propuesta beneficiaría a 9 millones de estudiantes cada año y les permitiría ahorrar $3.800 si estudian a tiempo completo, siempre que todos los estados del país accedan a participar.

“Cuando termine esta década, dos de cada tres ofertas de empleo requerirán al menos algún nivel de educación superior. Y aún así, vivimos en un país donde hay demasiadas personas inteligentes y que se esfuerzan que no pueden conseguir la educación que necesitan porque no se lo pueden permitir. No es justo para ellos y no es inteligente para nuestro futuro”, apuntó Obama el 20 de enero en su mensaje sobre el Estado de la Unión. “Por eso voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios a cero”, puntualizó.

“El 40 por ciento de nuestros estudiantes universitarios eligen un colegio comunitario. Algunos son jóvenes y acaban de empezar. Otros son mayores y buscan un empleo mejor. Algunos son veteranos y padres solteros que intentan volver al mercado laboral. Quienquiera que sea usted, este plan es su oportunidad para graduarse preparado para la nueva economía, sin una gran deuda a sus espaldas. Tiene que entender que tiene que ganárselo, tendrá que mantener sus notas altas y graduarse a tiempo”, sostuvo el mandatario.

Obama citó como ejemplo a Tennessee, un estado con un liderazgo republicano, y Chicago, una ciudad con una dirigencia demócrata, que “nos enseñan que los colegios comunitarios gratis son posibles”.

“Quiero ver esa idea extenderse en todo EE.UU., para que dos años de estudios en colegios comunitarios sean gratuitos y universales en EE.UU. como la educación secundaria lo es en la actualidad. Y quiero trabajar con este Congreso, para asegurarnos de que aquellos abrumados con la carga de préstamos estudiantes reduzcan sus pagos mensuales, para que la deuda de estudiante no haga que nadie arruine sus sueños”, aseveró.

La iniciativa, que según la Casa Blanca costaría al Gobierno federal alrededor de $60.000 millones en los próximos diez años, ha tenido una acogida fría entre la mayoría republicana del Congreso, poco interesada en proyectos federales costosos.

Para beneficiarse de esta iniciativa, los estudiantes deberán asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media (“GPA”) de al menos 2,5 puntos sobre 4, además de avanzar de forma estable hacia la obtención de un grado o un certificado. El Gobierno federal se compromete a asumir los $60.000 millones, que suponen tres cuartas partes del costo del programa, mientras que el resto quedaría en manos de los estados participantes.

La Casa Blanca compara el impacto de esta medida con el que tuvo hace un siglo el movimiento que amplió la accesibilidad de la educación secundaria (“high school”) y que condujo a décadas de crecimiento económico.

El mandatario busca colaborar con empresas para generar más oportunidades de capacitación para que los trabajadores tengan las aptitudes necesarias para obtener empleos mejor remunerados y perciban un sueldo mientras se capacitan. También planea ampliar las oportunidades de cambio de ocupación para los estadounidenses se posicionen en sectores de rápido crecimiento y con una mayor remuneración.

El plan de Obama se suma a otras medidas sobre educación que ha tomado a lo largo de su Presidencia, como la duplicación de la cantidad de las becas educativas Pell, y se enmarca en su objetivo de devolver a EE.UU. a los primeros puestos de las clasificaciones de países líderes en nivel educativo en el mundo.

– See more at: http://eltiempolatino.com/news/2015/jan/23/ya-no-se-pagara-por-el-college/#sthash.prsZKXe6.dpuf