La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, llamó el miércoles a los rusos a protestar contra Vladimir Putin el 17 de marzo, tercer y último día de las elecciones en las cuales el presidente debería revalidar su mandato, en ausencia de candidatos de oposición.

“Pueden votar por cualquier candidato, excepto por Putin. Pueden estropear su papeleta, pueden escribir ‘Navalni’ en grandes letras”, dijo ella, ahora en el exilio, razón por la cual no pudo asistir al funeral de su esposo, llevado a cabo la semana pasada en Moscú y que reunió a varios miles de personas. “Debemos ir a la oficina de votación el mismo día y a la misma hora, el 17 de marzo a mediodía”, añadió en un video, tachando las elecciones presidenciales de “farsa”.

Navalnaya, como sus dos hijos y una parte de los aliados y colaboradores de su marido, vive en el extranjero para eludir la represión ejercida por las autoridades rusas. “Podemos ir y constatar que somos muchos” contra “la guerra, la corrupción y la impunidad”, recalcó.

Alexéi Navalni había lanzado esta idea desde prisión a principios de febrero, considerando que “podría ser una demostración poderosa del estado de ánimo del país”. Según Yulia Navalnaya, que prometió continuar el combate de su esposo tras su muerte, “es una acción muy simple y segura”, y las autoridades “no pueden prohibirla”. Ahora bien, las manifestaciones clásicas contra el poder son duramente reprimidas en Rusia.

Esperanza en Rusia, según Yulia Navalnaya

“A su lado, probablemente haya mucha gente que esté contra Putin y contra la guerra. Si vamos todos al mismo tiempo, nuestra voz contra Putin resonará mucho más fuerte”, insistió, y aprovechó para criticar “el culto al pasado, a la guerra, a los misiles y a los asesinatos odiosos”, que, según ella, defiende el Kremlin.

Alexéi Navalni, que fue encarcelado a principios de 2021, era abogado de formación y denunció sin descanso la represión y la corrupción de las élites rusas. Desde su celda, también criticó la campaña militar del Kremlin contra Ucrania.

Por su parte, el gobierno afirma que los rusos están ampliamente “unidos” en torno a Vladimir Putin, que probablemente será reelegido en las elecciones que tendrán lugar entre el 15 y el 17 de marzo, en las que el mandatario no rivalizará con ningún opositor.

Si gana, Putin permanecerá en el poder al menos hasta 2030, cuando habrán pasado tres décadas desde que llegó al Kremlin para remplazar a Boris Yeltsin, que estaba enfermo. El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las autoridades organizarán “el tipo de elecciones que el pueblo desea. No toleraremos más críticas a nuestra democracia”, apostilló.

Yulia Navalnaya también dio las gracias a los miles de simpatizantes que rindieron homenaje a su marido el pasado viernes, durante su funeral, que se celebró en el sureste de Moscú, así como a quienes asistieron al cementerio el fin de semana, cuando mucha gente visitó su tumba, cubierta de flores.

Pese a que el Kremlin había advertido que no se permitiría ninguna manifestación “no autorizada” el día del funeral, muchos de los asistentes gritaron lemas como “¡No a la guerra!” o “¡No perdonaremos!”. “Esas imágenes están cargadas no solo de dolor y tristeza, sino también de esperanza”, aseguró Navalnaya, alabando a las personas “más valientes y honestas” de Rusia. “Somos muchos y, mientras permanezcamos juntos, nada habrá terminado”, agregó.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.