Al menos 7 personas han muerto y 17 han resultado heridas en un ataque con coche bomba contra un céntrico hotel de la capital de Somalia, Mogasdiscio, perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab, informaron a Efe fuentes oficiales.

El popular Hotel Ambassador registró una gran explosión esta tarde tras ser atacado con un coche bomba, antes de que un grupo de cinco yihadistas irrumpieran en sus instalaciones, indicó a Efe el diputado Omar Abdullahi Balash.

Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, ha reivindicado este nuevo ataque en la capital somalí, donde en los últimos meses han atentado contra numerosos hoteles y restaurantes, recogen medios locales.

“Tres atacantes intentaron entrar al hotel, uno murió en la puerta”, según la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas).

La NISA informó del final de la operación sobre las 19.15 horas locales (16:15 horas GMT), tras rescatar a 10 personas del interior del hotel, sin ofrecer detalles sobre el número de víctimas.

El ataque se ha producido justo un día después de que fuerzas somalíes mataran al líder de Al Shabab que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia, Mohamed Kuno, en una operación coordinada con tropas estadounidenses.

La acción terrorista en Mogadiscio se produce también días antes de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaje a la capital somalí esta semana, en su tercera visita oficial al país del Cuerno de África.

El líder turco supervisará los proyectos impulsados por su país en Somalia, que alberga la mayor embajada de Turquía en un país africano.

En enero de 2015, Erdogan canceló su visita prevista a Mogadiscio para asistir al funeral del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, y solo un día después de que Al Shabab atentara contra el hotel donde se alojaba la delegación turca en la capital somalí.

Muerte de líder de Al Shabab

El líder de la milicia islámica Al Shabab que planeó el ataque más sanguinario de los yihadistas en suelo keniano, el de la Universidad de Garissa, resultó muerto en una operación militar en Somalia, informó la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas).

La operación en la que resultó muerto Mohamed Kuno fue desarrollada por la Agencia de Inteligencia Somalí en colaboración con tropas estadounidenses el martes en la región de la Baja Shabelle, según medios locales.

“El líder de la Amniyat (el servicio de inteligencia de Al Shabab), la mano derecha de Abu-Ubeyda (el líder de Al Shabab), murió en una operación conjunta la pasada semana”, confirmó la NISA en su cuenta de Twitter.

Mohamed Dulyadeyn “Kuno”, un antiguo profesor de Garissa de nacionalidad keniana, murió junto a otros tres miembros de Al Shabab en un ataque con misil lanzado en la aldea de Bula-Gadud, situada a 30 kilómetros al norte del puerto de Kismayo, según el portal de noticias Shabelle News.

El comandante de Al Shabab era considerado el cerebro del ataque en abril de 2014 a la Universidad de Garissa, en el norte de Kenia, en el que murieron 148 personas.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

El grupo radical somalí ataca con frecuencia en suelo keniano en represalia por el envío de tropas desde el país vecino para combatir a Al Shabab, junto a soldados de la Unión Africana y de otros ejércitos regionales