Violentos enfrentamientos entre tropas rivales de Burundi estallaron este jueves en la capital, Buyumbura, un día después de que un general lanzara un intento de golpe de Estado contra el presidente de este país, Pierre Nkurunziza, con un saldo de al menos tres muertos.

A primera hora de la tarde, las tropas del general golpista Godefroid  Niyombare, exjefe de los servicios de Inteligencia, lanzaron un nuevo ataque para tomar el edificio de la radio televisión nacional (RTNB), protegido por soldados leales al presidente que lograron mantener el control de este edificio emblemático.

Al menos tres militares murieron en estos enfrentamientos, constató un periodista de la AFP que vio los cadáveres a aproximadamente un kilómetro de la sede de la radio, aunque no pudo precisar a cuál de los bandos pertenecían.

Es la primera vez que se registran muertos desde el comienzo del intento de golpe de Estado. Nkurunziza estaba en la vecina Tanzania cuando se dio a conocer el intento de golpe y permanece allí en una ubicación secreta de Dar es Salaam, indicaron oficiales tanzanos.

El director de la radio, Freddy Nzeyimana, dijo por la tarde que la emisora volvía a funcionar, tras haber dejado de emitir horas antes. La sede de la RTNB había sido atacada también a primera hora de la mañana después de que el jefe de las fuerzas armadas de Burundi utilizara la radio para anunciar que el golpe lanzado por Nyombare había fracasado.

Después, Nzeyimana anunció por las ondas el fracaso de estas ofensivas, asegurando que la situación estaba «controlada», y «los soldados leales son quienes controlan la RTNB».

La radio difundió un mensaje telefónico de Nkurunziza desde Tanzania, casi inaudible pero en el que se reconocía la voz del jefe de Estado. Partidarios del presidente asaltaron, por su parte, a otros medios de comunicación independientes, como la Radio Pública África, que difundían mensajes de los golpistas.

El intento de golpe tuvo lugar tras semanas de protestas contra la intención del presidente de conquistar un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos legislaturas, desde 2005.