La fiscalía federal estadounidense anunció el viernes la extradición a Nueva York del presunto capo narco mexicano Tirso Martínez Sánchez, detenido en su país en febrero del año pasado y acusado de traficar decenas de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Martínez Sánchez, de 51 años y alias «José Tirso», fue extraditado el jueves y será presentado por la tarde ante un juez federal del distrito este de Nueva York en los tribunales de Brooklyn (sudeste), indicó la fiscalía en un comunicado.

El mexicano está acusado de tres cargos, entre ellos conspiración para distribución cocaína y conspiración para importación de cocaína, según el acta de inculpación.

Según las autoridades estadounidenses, «José Tirso», detenido el 2 de febrero de 2014 en su país, era el «líder de una gran organización transnacional de importación, distribución y transporte de drogas».

Se le adjudica la «importación y distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína», en particular cargamentos procedentes de Colombia.