El grupo palestino Hamás aseguró que cerca de 50 rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza murieron a raíz de los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

“Las brigadas Qassam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de cincuenta”, indicó el movimiento islamista palestino en un mensaje en Telegram. Esta afirmación no pudo ser verificada a través de una fuente independiente. Israel tampoco se ha pronunciado sobre el comunicado.

Los bombardeos israelíes continúan azotando Gaza. Más de 6.500 gazatíes han muerto en los bombardeos israelíes, entre ellos 2.704 niños, según cifras divulgadas por el ministerio de Salud controlado por Hamás en el territorio. Entre tanto, Israel adelanta operaciones para empezar un ataque con infantería en el territorio palestino.

La seguridad de los rehenes es una prioridad para la comunidad internacional. Las autoridades israelíes han identificado a unos 220 rehenes, israelíes, binacionales y extranjeros. Estos están retenidos en Gaza, donde fueron llevados a la fuerza por los comandos del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Con la ayuda de los expertos en geolocalización, de programadores y de arabófonos, Israel pudo obtener una cartografía precisa de quiénes fueron secuestrados y de la última vez que fueron vistos. Luego, las informaciones son transmitidas a la célula creada por el ejército para esta crisis de rehenes.

Las familias continúan en la incertidumbre. Tsili Wenkert cuenta que “vive una pesadilla”. “Es muy duro para una abuela de mi edad saber que su nieto está cautivo”, dice esta mujer de 82 años, refiriéndose a Omer Weknert, de 22 años, uno de los cientos de jóvenes que fueron a la fiesta rave Nova al desierto, cerca de la Franja de Gaza.

Wenkert sabe que él no se encuentra entre los 270 que fueron asesinados, según las autoridades israelíes: aparece en las imágenes publicadas por Hamás en su canal Telegram. Fue identificado en ropa interior y atado en la parte trasera de un camión lleno de hombres armados en el camino de regreso a Gaza.

Por el momento, sólo cuatro rehenes, una mujer estadounidense y su hija y dos mujeres octogenarias, han sido liberadas tras la mediación egipcio-qatarí. Una de ellas, Yocheved Lifshitz, de 85 años, explicó que había estado retenida en una “red tentacular” de túneles bajo Gaza.