El oficialismo guatemalteco presentó un recurso de nulidad contra la impugnación de la candidatura presidencial de la ex primera dama, Sandra Torres, anunció una fuente partidaria.


Sandra Torres se había divorciado del presidente Álvaro Colom en abril para poder bregar por la sucesión presidencial el 11 de setiembre, algo que la Constitución prohíbe a los familiares directos de los jefes de Estado.
“El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución”, falló el TSE el miércoles.
La disposición del TSE dejó sin abanderado presidencial al oficialismo a 70 días de los comicios.
“La resolución no es definitiva y todavía tiene un largo camino por recorrer, pues existen varios recursos que se pueden plantear ante diversas instancias”, aseguró el ex constituyente Gabriel Orellana.
El ex presidente del TSE, Mario Guerra Roldán, precisó que en el caso que los magistrados de ese Tribunal denieguen el recurso de revisión, la alianza gobernante puede optar también por la vía judicial, “en primera instancia ante la Corte Suprema y en último caso ante la Corte de Constitucionalidad”.