Cientos de miembros de la llamada Plataforma de Indignados marcharon este viernes en Honduras exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de una comisión internacional que lo investigue por corrupción, constató la AFP.

Unas 1.000 personas -según cálculos de los organizadores de la marcha-, la mayoría cargando antorchas encendidas, recorrieron unos dos kilómetros por el bulevar Suyapa de la capital hasta la Casa de Gobierno, gritando: «Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)» y «Queremos la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras)».

Otros opositores a Hernández, agrupados en la Oposición Indignada, iniciaron hace 17 viernes movilizaciones con antorchas que llegaron a reunir hasta unas 100.000 personas.

«Estamos con la mismas demandas de todas las marchas: Fuera JOH y la CICIH», afirmó a la AFP el dirigente de la Plataforma, Gilberto Ríos, y anunció que el 1 de octubre llevarán a caco «un paro cívico de tomas de carreteras en unos 30 puntos de carreteras a nivel nacional».

Las marchas comenzaron en mayo luego que la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente por haber admitido que cerca de 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.