Al momento, figuras locales creen que Brasil es el gran favorito para alzar el trofeo.

El debate no cesará por los próximos 100 días.

Todavía falta mucho para que ruede el balón en Sao Paulo el 12 de junio, fecha que arrancará la Copa Mundial en suelo brasileño. Pero es inevitable reflexionar en cuáles son las selecciones favoritas para el torneo, además de quienes serán los grandes protagonistas en el entorno más importante que ofrece el fútbol.

La Copa que se aproxima no cuenta con un claro favorito, pues son pocas las proyecciones que apuntan a un gran ganador. El anfitrión Brasil, junto con la campeona defensora España y otros “pesos pesados” como Alemania y Argentina son los más mencionados, con Colombia y Bélgica colocados entre las “posibles sorpresas”.

Pero de aquí a 100 días, mucho podría pasar.

Para el director técnico del club Conquistadores de Guaynabo, Sergio Castro, dos selecciones sobresalen entre las 32 participantes.

“Brasil, porque es el local. Va a tener la hinchada a su favor, y el arbitraje también. Me gusta mucho Alemania, creo que tiene mejor equipo tras un ciclo de cuatro años. Están recuperando a (Sami) Khedira y tiene jugadores en todas las ligas europeas que son jugadores importantísimos”, evaluó Castro, quien pronosticó que el torneo no será uno cómodo para las selecciones europeas.

“Hay que tomar en cuenta el factor cancha. En Europa, el clima es mucho más frío, fresco. En Brasil va a ser mucho más caliente. Y es muy probable que para los equipos europeos les dejen el pasto un poco más alto (en la cancha), todo eso juega en su contra”, sostuvo.

Por su parte, el veterano futbolista Alexis Rivera también se decantó por la verde-amarela.

“Me voy con el equipo de Brasil. Me parece que las actuaciones que han dado en los últimos dos años han sido bastante sólidas, se ven bien acoplados”, dijo Rivera, quien también aludió lo difícil que es derrotar a Brasil en su casa.

“Todavía sigo dejando a España como uno de los favoritos. Pienso que no han perdido nada de fuerza. Todo lo contrario, o se mantuvo o ha mejorado. Pero dejo a Brasil favorito”, abundó Rivera.

En cuanto a futbolistas, los aficionados ya están acostumbrados a los actos heroicos de Lionel Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal), considerados los mejores del planeta. Pero tanto Castro como Rivera coincidieron en que el brasileño Neymar se llevará gran parte del foco.

“Todos sabemos que es bueno, pero tendrá su prueba de fuego”, comentó Rivera.

Mientras, Castro apuntó al también brasileño Hulk (Givanildo Vieira) como una de las posibles revelaciones del torneo, además de vaticinar una actuación clave del holandés Arjen Robben.