La población hispana de Arkansas se ha duplicado en una década, según datos del censo nacional.


El censo del 2010 revela que el 6,4% de los 2,9 millones de habitantes del estado son hispanos, en comparación con el 3,2% del censo del 2000.
Casi tres cuartas partes de los latinos en Arkansas son mexicanos, un poco más que el 70% en el 2000. El segundo grupo más numeroso sigue siendo el de los salvadoreños, al igual que en el censo anterior.
Las nuevas cifras indican que los hispanos en la entidad son jóvenes. Más del 40% tienen menos de 18 años, y uno de cada diez no llega a los 50 años.
En general, la población está abandonando el sector oriental de Arkansas conocido como el Delta, mientras que los condados en torno de Little Rock y en el noroeste del estado están aumentando su número de habitantes. Los mapas de crecimiento demográfico entre negros y blancos en los últimos diez años indican una disminución en el sur y el este.
«A medida que la población cambia, estamos perdiendo en un área y creciendo en otra», comentó Phyllis Poche, que dirige el centro de datos del censo estatal en la Universidad de Arkansas, en Little Rock.
Como dato curioso, más de 4.400 personas de la pequeña nación insular de las Islas Marshall viven en el noroeste de Arkansas, según el censo del 2010.
Las cifras revelan que la entidad tiene la segunda mayor población de personas procedentes de esa nación entre los 41 estados cuyas cifras se han difundido. Hawai, que está en el Pacífico al igual que las Marshall, es el único estado con una población mayor de marshaleses, unas 6.000 personas.