En dicho evento, el líder ruso dijo que el gas aún podría ser suministrado por una parte del gasoducto que permanece intacta, razón por la cual aseguró que la decisión de reanudar el flujo por dicha vía está en manos de los europeos. “Rusia está lista para comenzar tales suministros. La pelota está en el tejado de la Unión Europea. Si quieren, pueden simplemente abrir el grifo”, agregó.

Ahora bien, el bloque de países europeos se ha mostrado reacio a reanudar las funciones en dicho gasoducto. Por ejemplo, Alemania bloqueó su certificación días antes de que empezara la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de este año.

En sus declaraciones, Putin también aseguró que Rusia no tiene nada que ver con los altísimos precios de la energía que enfrentan los europeos, sino que culpa a Occidente por avivar una crisis energética mundial. La cabeza del Kremlin terminó por afirmar que serán los países más pobres los que pagarán el precio más alto en términos de aumento de los costos de la energía.

Por otro lado, en su intervención en el mismo evento, el jefe de Gazprom, el monopolio estatal ruso de suministro de gas, le advirtió a Europa de las consecuencias de renunciar al gas ruso: “No hay garantía” de que Europa sobreviva al invierno en función de su capacidad actual de almacenamiento de gas, advirtió. En ese sentido, el funcionario agregó que el gas en el almacenamiento subterráneo de Alemania será suficiente para entre dos y dos meses y medio. Además, enfatizó en que las reparaciones de los gasoductos dañados de Nord Stream tomarían al menos un año y en que Rusia todavía no tiene acceso al área dañada. Alemania y la Unión Europea “deberían responder” si están interesadas en restaurar el daño, concluyó.

Turquía, un mediador en el asunto del gas

Putin le propuso a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el “terrorismo internacional” que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream 1 y parcialmente el Nord Stream 2. “En cuanto al gas ruso, definitivamente, lo liberaremos al mercado global. El gasoducto Fuerza de Siberia (a China) y el TurkStream han resultado ser eficaces”, dijo en la sesión plenaria de la V Semana Energética de Rusia, celebrada en Moscú.

En el caso del TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa, se trata de un volumen de 14.000 millones de metros cúbicos de gas, explicó. “No es mucho, pero es suficiente”, recalcó Putin, recordando que la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada supone unos 27.500 millones de metros cúbicos al año. “El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave, si nuestros socios europeos están interesados”, dijo.

Putin reiteró que las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 son resultado de “un acto de terrorismo internacional”, dirigido a “socavar la seguridad energética de todo un continente”. “Estos ataques son un antecedente peligrosísimo, pues muestran que cualquier infraestructura crítica de transporte energético o de comunicación está en riesgo ahora, con independencia de en qué parte del mundo se encuentra o quién la opera”.

El jefe del Kremlin acusó a Estados Unidos de beneficiarse de “cortar finalmente los lazos entre Rusia y la Unión Europea” y controlar el mercado, aunque sea con unos precios de gas natural licuado más caros que los rusos. “Técnicamente, es capaz de ejecutar tales explosiones”, añadió. “El beneficiario es obvio”, dijo Putin, quien también habló de Ucrania y Polonia, que acogen los gasoductos a Europa restantes. “Definitivamente, es Estados Unidos el que puede ahora suministrar recursos energéticos a precios elevados”, subrayó.

En ese sentido, Putin le advirtió a la Unión Europea que hay más riesgos con el gas natural licuado estadounidense, porque “los suministros son inestables y pueden ser redirigidos a otras partes del mundo, si otros consumidores ofrecen más dinero”. Asimismo, volvió a recalcar que Rusia no suministrará sus hidrocarburos a los países que impongan un tope a los precios, porque no va a “sucumbir al vergonzoso chantaje”. “No suministraremos recursos energéticos a aquellos países que limitarán sus precios, a aquellos que, en lugar de alianzas comerciales y mecanismos de mercado, prefieren trucos y chantajes desvergonzados”, enfatizó.

Finalmente, Putin subrayó que la introducción de un techo en los precios del petróleo puede conllevar el riego de que Occidente establezca un límite similar en otros sectores de la economía, “destruyendo la economía del mercado global y creando una amenaza para el bienestar de miles de millones de personas”. “¿Quién garantizará que no se fije el mismo techo en otros sectores de la economía: en la agricultura, en la producción de semiconductores, fertilizantes y metalurgia? Y no solo con relación a Rusia, sino también con cualquier otro país del mundo”, concluyó.