Alí Rodríguez manifestó que el principal problema es la demanda de los países a donde llega la droga, donde han sido «incapaces de resolverlo».

«No es una tarea solamente de nuestros países, es un problema fundamental del principal consumidor de droga y la principal tarea representa para el principal mercado de drogas», afirmó Alí Rodríguez.

Tras posesionarse ante el presidente protémpore del organismo, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, el nuevo funcionario insistió en la necesidad de que Colombia resuelva su conflicto armado, que a su juicio, también influye en el tráfico de drogas.

Recordó que en su país «tan pronto se dieron las condiciones, negociamos la salida de la ilegalidad», y parafraseando al presidente venezolano, Hugo Chávez, «que día tan feliz para todos será en el que Colombia logre lo mismo».

Antes de la posesión, los cancilleres del organismo aprobaron la creación de un consejo de verificación electoral que se hará presente en los procesos de cada nación y comenzarán con los comicios presidenciales de Venezuela en octubre próximo.

También se aprobó crear un consejo de lucha contra la inseguridad transnacional, enfocado en detectar redes narcotraficantes, con ayuda de inteligencia de la policía y militar de la región