Una investigación del portal de noticias IDL-Reporteros reveló que Chehade facilitó el encuentro de su hermano Miguel y directivos policiales, a quienes se les pidió realizar un desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, actualmente en manos de sus trabajadores. El objetivo era que el control de la empresa fuera recuperada por elGrupo Wong, propiedad de la familia de ese apellido y una de las corporaciones más poderosas del país.  

La denuncia salió a la luz gracias a las declaraciones del general en retiro Guillermo Arteta y puso en duda los verdaderos intereses de la reforma policial anunciada por el presidente Ollanta Humala la semana pasada.     

Entrevistado en el programa político de televisión Sin Medias Tintas, Arteta explicó que asistió a la reunión sin conocer cuál era el motivo. Allí se sorprendió porque los otros dos policías presentes parecían ya conocer al vicepresidente segundo y a su hermano. Según su relato, terminada la cena, Chehade se retiró y fue Miguel quien se encargó de hacer el pedido.

El general aseguró que él se negó a ejecutar el desalojo -que requería de su aprobación por encontrarse la empresa en su jurisdicción- sin recibir una orden judicial, un informe de riesgo, un diagnóstico de la situación actual de la empresa y un planteamiento operativo. Pero su interlocutor le indicó que eso no sería un problema. Añadió, además, que el Grupo Wong estaba dispuesto a ofrecer un incentivo a quienes dirigieran el operativo.

Unos días más tarde, Arteta recibió la visita del hermano y el primo de Chehade, quien también es congresista. Llevaban con ellos una orden judicial de desalojo sin fecha ni hora. Pero el general insistió en que requería que estuviera firmada por un juez. Entonces, se retiraron y prometieron volver con ella. 

Una semana después, Arteta fue pasado al retiro. En tanto, los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra, que también se encontraban en la reunión, fueron ascendidos y ocupan los cargos de director y de jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía, respectivamente.

El presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás, anunció que el caso será investigado a través de la Comisión de Ética. El titular de ese subgrupo, el conservador Humberto Lay, confirmó que el asunto será evaluado a la brevedad.