China anunció hoy que enviará a su primer ministro, Li Qiang, a la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, lo que confirma informaciones no oficiales que apuntaban a la ausencia en el cónclave del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

En un escueto comunicado en su página web, Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, indicó que Li visitará la India los días 9 y 10 de este mes para participar en la cumbre del G20 (Grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) a invitación del Gobierno indio. La portavoz no confirmó explícitamente la ausencia del presidente Xi y simplemente anunció que Li Qiang “encabezaría una delegación” en India.

“Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional”, señaló la portavoz. “Al asistir a esta reunión, el primer ministro Li Qiang transmitirá las ideas y posiciones de China sobre la cooperación en el G20, llamando al G20 a reforzar la unidad y la cooperación, y trabajando juntos para combatir los desafíos económicos y de desarrollo globales”, añadió.

El primer ministro también representó a su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China que se celebra en Yakarta (Indonesia).

El G20 reúne a las economías más grandes del planeta, un total de 19 países a los que se suma la Unión Europea (UE). En conjunto representan el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población mundial. China, la segunda economía más grande del mundo, apunta a un crecimiento de alrededor del 5% para 2023, pero el objetivo será difícil de alcanzar, en un contexto de bajo consumo, desempleo juvenil récord y crisis inmobiliaria.

En Europa, muchos responsables esperan que la cumbre del G20 sea una oportunidad para intentar que India y China condenen con más firmeza a Rusia por la invasión de Ucrania.

Xi ha salido de su país en dos ocasiones en lo que va de año: una, para visitar el pasado marzo Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la segunda, para acudir a la reciente cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica.

Su probable ausencia en Nueva Delhi se produce unas semanas después de la cumbre de los BRICS, donde el líder chino mantuvo conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre del G20, en un raro encuentro cara a cara, aunque las tensiones siguen siendo altas entre ambos.

Los dos gigantes asiáticos están enfrentados por cuestiones territoriales: India envió la semana pasada una “enérgica protesta” a China, que publicó un mapa reivindicado territorios que Nueva Delhi considera como suyos, incluida una zona cercana donde los dos países vecinos se enfrentaron en 2020.

La confirmación ataja las posibilidades de que se produjera en la capital india una reunión entre Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Este domingo, Biden declaró a medios de su país que sería “decepcionante” que Xi no acudiese a la capital india, tras unos meses marcados por desencuentros entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló Estados Unidos o las tensiones por Taiwán.

Varios altos funcionarios estadounidenses han visitado el país asiático en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, lo que se ha visto como un acercamiento entre Washington y Pekín.