El desfile de las escuelas de samba de Sao Paulo, que comenzó anoche, atravesó la madrugada y concluyó hoy con la presentación de la Mancha Verde, que cerró la primera velada en el sambódromo de Anhembí cuando el sol ya brillaba.

La Mancha Verde, formada por una hinchada organizada del club de fútbol Palmeiras, se inspiró en el concepto de la humildad para su desfile, que incluyó a Marcos, exportero del equipo y de la selección brasileña que se retiró recientemente.

La velada en el sambódromo paulista la abrió anoche la escuela Camisa Verde e Branco, que representó el amor en sus diferentes expresiones con carrozas y disfraces que evocaron desde la mitología griega, con Cupido, hasta la donación de órganos como muestra de amor al prójimo, pasando por el Taj Mahal o la diosa Oxum, que representa al amor entre los orixás africanos.

Por su parte, la escuela Vai-Vai se centró en el tema  “ Mujeres que brillan ”  para contar la contribución de la fuerza femenina al progreso social y cultural del país, como Anita Garibaldi, Tarsila do Amaral, la princesa Isabel o la esclava Xica da Silva, entre otras.

Para su desfile, Vai-Vai llevó al sambódromo a artistas como las cantantes María Rita y Elza Soares, la actriz Claudia Raia, la modelo Ana Hickman y deportistas como la gimnasta olímpica Daiane dos Santos.

Uno de los desfiles que más llamó la atención del público por el lujo de sus carrozas fue el de Rosas de Ouro, que se inspiró en la llegada de inmigrantes húngaros a Brasil.

“ Nuestro tema es un homenaje a este pueblo guerrero y a sus inmigrantes que aquí afincaron sus raíces y nos mostraron toda la riqueza de su cultura, de sus costumbres y su arte ” , señala la sinopsis de la escuela, que sin embargo recurrió a una historia ficticia de un rey magiar que lucha para defender a su pueblo.

También inspirado en otros pueblos fue el desfile de Académicos de Tucuruví, que se basó en el esplendor de África con una presentación en la que primaron los colores vivos para mostrar las riquezas de la naturaleza de ese continente.

La tecnología también estuvo presente en la primera jornada del sambódromo paulista con Imperio da Casa Verde, que escenificó la evolución de la óptica, para lo cual abarcó desde los alquimistas hasta los telescopios espaciales pasando por todos los instrumentos ópticos, de catalejos a lentes 3D para el cine.