Esa es la conclusión tras una encuesta aplicada en Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia y México.

Aunque cada vez son más frecuentes las relaciones sexuales a edad temprana, un alto porcentaje de personas en América Latina parece que aún aprecia llegar virgen al matrimonio.

Así lo refleja la encuesta ‘La virginidad en el siglo XXI’ elaborada por la empresa de investigación de Mercado GfK, aplicada en cinco países de la región: Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia y México.

Según esta, cuatro de cada 10 entrevistados señalaron que antes del matrimonio no tuvieron relaciones sexuales.

Para Rubiela Aragón, Quantitative Director de GfK y quien participó en la investigación, «esto se puede deber a una fuerte influencia religiosa en América Latina, donde hay culturas muy conservadoras en las que prima la monogamia».

Todo parece indicar que Panamá es el país más conservador en este tema, pues el 51 por ciento de los encuestados prefiere esperar a tener su primer encuentro sexual al casarse, mientras en Venezuela lo hace el 45 por ciento, en México y Colombia el 36 por ciento y en Ecuador el 34 por ciento.

En cuanto a la edad en que las personas pierden su virginidad, se encontró que el promedio en Colombia es a los 15 años en tanto que en Venezuela es a los 16, en Panamá y en Ecuador es a los 17 y México es a los 18 años.