En medio de una transmisión en vivo de La Sacristía de La Vendée, un canal de YouTube dedicado a la “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria”, dos sacerdotes aseguraron que “rezan” para que el papa Francisco “se vaya pronto al cielo”. Los comentarios fueron rechazados por el Arzobispado de Toledo, que instó a los religiosos a pedir disculpas por las declaraciones.

“Yo también rezo mucho por el papa [Francisco] para que se vaya pronto al cielo”, dijo el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute en la transmisión.

“Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre”, respondió el sacerdote Charles Murr.

Al conocer las declaraciones, el Arzobispado de Toledo sacó un comunicado en el que rechazaba los comentarios, pues podrían lesionar la unión en la comunidad católica y escandalizar a los fieles. De igual forma, no descartaron medidas disciplinarias contra los sacerdotes.

Por medio de un hilo en X (antes Twitter), la organización afirmó que sentían “pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor”, cuya finalidad no era “expresar deseos de la muerte del papa”. También reiteraron su “adhesión” al sumo pontífice y rechazaron los ataques “contra la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del papa”.

“No nos disculpamos, en cambio, ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje, aun cuando hayamos sido nosotros los que les hayamos brindado la ocasión de hacerlo. A ellos que Dios les perdone”, afirman en la publicación.

Por las posiciones más progresistas del papa, la Iglesia ha tenido una fragmentación interna. La más reciente fue la de 51 sacerdotes en Perú que se negaron a bendecir parejas homosexuales, en un desacato a las declaraciones del sumo pontífice.

La salud del papa Francisco

El sumo pontífice, de 87 años, ha tenido un “ligero estado gripal” desde hace varios días, reportó el Vaticano. El sábado, su estado de salud lo obligó a cancelar su agenda y en la misa de este miércoles no pudo hacer la lectura, alegando que estaba “un poco resfriado”.

El papa ha sufrido de varias complicaciones en su estado de salud. En 2021 sufrió de diverticulitis, una enfermedad que causa infección o inflamación en el colon, por lo cual tuvo que someterse a una operación para extirpar parte del órgano. El pasado junio, también estuvo en el quirófano por una cirugía abdominal. Ahora, tiene que movilizarse en silla de ruedas por problemas en su rodilla, por la que ha tenido que ir a terapia.

En el 2022, el líder religioso reveló que había firmado una carta de renuncia hace algunos años, que sería usada en caso de que no pudiera ejercer las funciones de su cargo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.